2018-06-22 23:19:42
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  • Spotify debuta en la Bolsa con una inusual propuesta

    Planea vender acciones desde este mismo mes

    Con la decisión de hacerlo mediante la cotización directa, evita la tradicional OPA a la que recurrieron gigantes tecnológicos como Amazon y Facebook

    Daniel Ek, cofundador y CEO de Spotify, combinó sus dos grandes pasiones la música y la tecnología para crear un `nuevo paradigma`.

    Ese es el mensaje que se transmite a los posibles inversores en la documentación que preparó Spotify para su vida como sociedad cotizante. Quizas no sorprenda que la compañía sueca haya optado por transitar una ruta inusual para su debut en la Bolsa.

    Spotify planea vender acciones este mismo mes mediante lo que se llama cotización directa, que evita la tradicional oferta pública de acciones a la que recurrieron visionarias tecnológicas desde Amazon a Facebook. Y se producirá en un momento en que la última cosecha de pioneros tecnológicos huyen de los mercados públicos porque prefieren captar miles de millones de dólares en el ámbito privado. ¿Qué es una cotización directa?

    Las acciones de Spotify empezarán a cotizar en la NYSE sin un proceso formal de oferta pública de acciones (OPA). A diferencia de una salida a Bolsa convencional, Spotify no venderá acciones nuevas para recaudar dinero y sus antiguos accionistas entre ellos Ek, el cofundador Martin Lorentzon y el hedge fund Tiger Global pueden vender.

    El método no es nuevo, pero dada su valuación de u$s 22.600 millones según recientes captaciones de fondos, Spotify será la compañía más grande en intentar esa estrategia en Estados Unidos.

    Además, a diferencia que una OPA convencional, Spotify no contrató un equipo de oficiales de banca de inversión para que coloque las acciones y lo guíe en las reuniones con inversores para promocionar la colocación, el llamado roadshow. Los banqueros y la gerencia de la compañía definen el precio de venta de las acciones antes del día del debut bursátil. Cuando las acciones empiezan a cotizar, un banco actúa como agente estabilizador que sostiene la acción si fuera necesario. En cambio, Spotify contrató tres bancos Morgan Stanley, Goldman Sachs y Allen & Co como asesores financieros.

    Cuando las acciones se comiencen a negociar, un formador de mercado en el caso de Spotify es Citadel Securities, trabajará con Morgan Stanley para evaluar el interés de los compradores contra el volumen y precio al que quieren vender los accionistas existentes. ¿Por qué lo hace Spotify?

    La empresa considera que la cotización directa es una manera de permitir que los inversores comunes apuesten a su crecimiento, sin vender más acciones ni depender demasiado de la maquinara de Wall Street.

    En vez de una serie de reuniones a puertas cerradas con grandes inversores institucionales, Spotify transmitirá una presentación sobre la compañía el 15 de marzo, y podría hacerlo nuevamente en otros eventos de promoción.

    ¿Qué significa para los inversores?

    En teoría, una cotización directa debería nivelar el campo de juego entre los gigantes de la inversión, que también son clientes lucrativos de los bancos de inversión que realizan la mayoría de las OPA, los gestores de carteras más chicos y los inversores minoristas. Quienes critican las OPA convencionales a menudo se quejan de que los inversores más grandes reciben grandes porciones de la operación, por lo que el resto queda en inferioridad de condiciones.

    Una vez que las acciones se empiezan a negociar, cualquiera puede comprar. ¿Cuáles son los riesgos?

    El riesgo más claro está en que sin promoción de mediante un roadshow tradicional y sin la presencia de un agente estabilizador, las acciones de Spotify sean más vulnerables a la volatilidad que aquellas vendidas mediante una OPA.

     

    Spotify recalcó este riesgo en sus documentos de cotización, donde advierte que el precio de las acciones `podría bajar significativa y rápidamente`.

    Los riesgos son demasiados para Vince Rivers, gestor de carteras de JO Hambro. `No podría justificar por qué recomiendo esto a mis clientes sin saber cómo se negociará`, dijo. `Es demasiado riesgoso. Preferiría mantenerme al margen, esperar a que se estabilice en un nivel y luego evaluarlo`, aseguró.

    El Cronista

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