Logo Bahía Blanca Sociedad de Bolsa

Empresas 28.10.24

Se esperan balances optimistas de las compañías locales

Imagen de Empresas 28.10.24

Leer más…

La temporada de balances de empresas argentinas ya se inició y en el mercado ya anticipan los sectores que presentarán los mejores resultados en las próximas semanas.

Transener dará a conocer su balance esta semana y la próxima semana TGS, Central Puerto y Tenaris. Luego reportarán sus números Mercado Libre, IRSA, Edenor y Pampa. El jueves 7 de noviembre darán a conocer sus balances Telecom, Loma Negra, Grupo Supervielle y Cablevisión. Finalmente, el viernes 8 de noviembre será el turno de YPF, BYMA y Cresud.

Las dos últimas semanas de noviembre se conocerán los números de Mirgor, Globant, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, BBVA, Aluar, Comercial del Plata, Grupo Financiero Valores y TGN.

Buen momento

La temporada de balances de los papeles argentinos llega en un momento muy bueno para el mercado de renta variable local. El mercado de acciones doméstico evidencia ganancias importantes este año.

El S&P Merval en dólares sube 15% en octubre y avanza 64% en lo que va del año. Las mayores ganancias en 2024 se registran en Grupo Financiero Galicia, que registra un alza de 234%, seguida por Banco Macro, BBVA Argentina y Grupo Supervielle, con ganancias de 210%, 185% y 118% respectivamente. Más atrás se encuentran papeles como Vista que sube 65%, Despegar (58%), IRSA (55%) e YPF, con un avance este año del 46%.

José Ignacio Thome, analista sénior de Equity de Grupo SBS, indicó que en esta temporada de balances comenzaremos a ver traducido en números parte de la gran expectativa que el mercado tiene sobre los resultados de las compañías argentinas, y que ha venido propiciando a lo largo del 2024.

En ese sentido, espera que el sector energético una vez más se destaque, aunque no esta vez el segmento Oil&Gas, que se vio parcialmente afectado por la caída del Brent. “En esta ocasión creemos que la estrella será el segmento de servicios ya que los ajustes por inflación otorgados en sus tarifas le permitirán extender la gran dinámica positiva observada durante el segundo trimestre, luego de ajustes tarifarios que habían estado por encima incluso de las estimaciones más optimistas”, sostuvo.

Por el lado del sector bancario, el especialista de Grupo SBS espera un trimestre de transición. “Luego de una primera mitad del año extraordinaria de la mano de los resultados por títulos públicos, ahora se encuentran volviendo de a poco a prestar dinero al sector privado, algo que en el corto plazo deriva en menores tasas de retornos. Será interesante ver cómo el abrupto salto en préstamos hacia empresas y familias impacta positivamente en sus negocios”, elijo.

En cuanto a la temporada de balances, Álvarez considera que van a ser muy importantes los números que presenten las empresas para justificar las valuaciones de las acciones que estamos viendo. “En Oil&Gas vamos a estar atentos a la producción de petróleo y de gas, así como a las Inversiones hacia adelante, la eficiencia en la actividad. En el sector bancario una métrica para nosotros muy importante va a ser el crecimiento real de los préstamos porque es la actividad core de los bancos”, detalló.

Sobre el futuro de las acciones, Joaquín Álvarez, CEO de IMSA Alyc, remarcó que considera clave que la Argentina siga haciendo su delivery macroeconómico, esto es que aparezca más fuerte la reactivación económica. “Sí el rebote económico continúa hacia adelante, vernos que muchas empresas todavía tienen upside, desde sectores como Oil&Gas y el bancario”, remarcó.

“Papeles que nos gusten son YPF, Vista y dentro del sector bancario, vemos valor en Grupo Financiero Galicia y Banco Francés”, indicó. “En esta ocasión creemos que la estrella será el segmento de servicios”, indicó José Ignacio Thome, de Grupo SBS.

“Si el rebote económico continúa hacia adelante, vemos que muchas empresas todavía tienen upside”, dijo Álvarez.

El Cronista