Logo Bahía Blanca Sociedad de Bolsa

Mercados II

CAÍDA NOMINAL PARA LOS DÓLARES LIBRES

Imagen de Mercados II

 

Leer más…

 Los dólares libres siguieron en modo `veranito cambiario`. Entre las intervenciones que continúa haciendo el Banco Central (BCRA) en el mercado financiero, sumadas a las liquidaciones de los exportadores y el flujo de dinero que generaron el adelanto de Bienes Personales y la moratoria, en septiembre, tanto el blue como las cotizaciones financieras tendieron a la baja y terminaron por tercer mes consecutivo con una marcada caída nominal.

El buen humor inversor también se vio reflejado en los bonos soberanos de deuda, tanto por las buenas noticias que llegaron a nivel local como por un contexto más favorable para los mercados emergentes, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) recortara las tasas de interés. Eso impactó de manera directa en el riesgo país, índice que este lunes perforó la barrera de los 1300 puntos básicos y tocó el valor más bajo en cuatro meses. Con foco en el mercado cambiario, el dólar blue se vendió a $1235 en las `cuevas`y los `arbolitos` que operan en el microcentro porteño, valor comparable al que se registraba a finales de mayo pasado.

Ayer, registró una caída diaria de $10 (-0,8%) y en los últimos 30 días acumuló un retroceso de $70 (-5,36%). Una dinámica similar registró los tipos de cambio financieros, pese a que este lunes presentaran algunas subas. El dólar MEP terminó la rueda a $1215,03. Aunque fue un avance de $7,28 frente al viernes (+0,6%), en septiembre bajó $64,93 (-5,07%). El dólar contado con liquidación (CCL) cerró a $1243,91. Fueron $11,15 más que el viernes (+0,9%), pero una caída de $54,9 con respecto a finales de agosto (-4,23%). `La estrategia del carry trade para aprovechar el margen que dejan tasas en pesos que casi duplican la del crawling peg (ritmo de devaluación) del tipo de cambio oficial, la oferta que generan los ingresantes a la moratoria y al régimen especial de impuestos bienes personales (Reibp) cambiando dólares por pesos y el desvío de importadores al MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) a partir del incentivo que generó la reducción de las cuotas de pago restaron presión a los mercados paralelos`, analizaron desde la consultora económica LCG la baja del dólar.

El tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $970,50. En línea con la política que adoptó el Banco Central (BCRA) a mediados de diciembre de 2023, el peso se devaluó un 1,78%. Frente al contado con liqui, la brecha cambiaría fue del 28,1%.

Bonos y acciones

Septiembre fue un gran mes para los bonos soberanos de deuda, los cuales tuvieron un alza acumulada de hasta un 11,43% (AL41D). Estas subas le permitieron descomprimir al riesgo país, índice que elabora el JP Morgan y que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos frente al resto de los países. El indicador cayó 21 unidades durante la rueda y terminó el día en los 1290 puntos básicos (-1,6%), mientras que a lo largo del mes retrocedió 143 puntos básicos (-10%). `Si bien para que el riesgo país perfore los mínimos de mayo, que estuvieron en 1150 puntos básicos, se necesitaría el levantamiento del cepo, y para eso se necesitan dólares que recompongan reservas, creemos que en el corto plazo el recorte de tasas de la Fed hará que los bonos emergentes compriman brecha y la posibilidad de que continúen los flujos provenientes del blanqueo también podría impulsar las paridades un poco más`, consideraron desde Invertir en Bolsa (IEB).

En el mercado accionario, la Bolsa porteña cerró septiembre con una baja acumulada del 1,2%, luego de que este lunes retrocediera 1,8% frente al viernes. Las bajas más marcadas del día se observaron entre las acciones de BBVA (-4,5%), Sociedad Comercial del Plata (-3,6%) y Cresud (-3,6%). `Luego de un excelente mes de agosto, el Merval registró una sana toma de ganancias y terminó el noveno mes del año con leves pérdidas`, dijo Maximiliano Donzelli, manager de Estrategias de Inversión de IOL Invertironline.

La Nación